RESPETA EL METRO Y MEDIO
RESPETA EL METRO Y MEDIO
 
Agrupación Ciclista PICO Y PALA
Enlaces de Interés
Nuestras Largas Rutas
Pruebas Cicloturistas Oficiales
Citas y Quedadas
Álbum de fotos
Nuestros PATROCINADORES.
NOTICIAS!!!!
RESPETA EL METRO Y MEDIO
<--------1,5 mts. ------->
imagen
Desde el mismo momento en que creamos la Agrupación Ciclista PICO Y PALA en el 2006, tuvimos claro que el objetivo de la misma era la promoción del ciclismo entre la población de cualquier edad, condición física, sexo, etc.

La idea es fomentar el uso de la bicicleta con un fin lúdico a la par que promocionar un medio de transporte eficaz y respetuoso con el medio ambiente, pero eso no es lo novedoso. La novedad estaba en dirigir las actividades precisamente a personas que no pertenecían al mundo del ciclismo.

¿De qué vale crear una agrupación que fomente el ciclismo, dirigida a personas que ya pertenecen a este mundo?, parece lógico pero en la mayoría de los casos los nuevos grupos se forman para ciclistas. Ellos ya saben cómo y por qué montar en bici. El problema es ¿cómo conseguir que alguien que le tiene miedo, respeto, o símplemente lo desconoce se lance y se vea enganchado a ese mundo?... ESE ERA NUESTRO RETO.

Tenemos clara la idea de que quien empiece no podrá parar, porque el abanico de posibilidades que ofrece este deporte es tan variado que es dificil no cubrir las necesidades del individuo. La clave está en convertir un deporte individual y de exigencia en un deporte lúdico, apto para cualquier nivel de condición física y colectivo, grupal.

Segundo objetivo: Queremos que tú también seas ciclista, que cada vez seamos más y de ese modo cuando te cruces con uno de ellos allí donde estés le respetes tanto como a tí mismo porque eres tú el que estas en el gremio. Se trata de cruzarte con alguien que practica la misma actividad , levantar la mano y saludarle aunque no le conozcas de nada, o que surja de manera expontánea una sonrisa de satisfacción de tu cara al ver que alguien hace lo que a tí te gusta; seguro que alguna vez te ha pasado.

Ahí es donde, aquellos que llevamos años en esto, podemos sacar un doble beneficio de esta iniciativa, lo primero es hacer cantera para crear un grupo más grande con que salir a montar en bici, y paso a explicar la segunda más adelante.

No somos pocos los que circulamos por las carreteras españolas intentando disfrutar del ciclismo, pero en muchas ocasiones nos encontramos con que aquellos que circulan junto a nosotros no nos tienen tanto en cuenta como deberían. Efectivamente me refiero a la convivencia automovil-ciclista.
No son pocas las ocasiones en las que vemos noticias referentes a cómo el sujeto más debil, el ciclista, se lleva la peor parte cuando sucede un accidente en el que ambos nos vemos implicados.
Es cierto que desde la administración se hacen campañas de concienciación, intentando hacer ver algo que el conductor nunca llegará a asumir del todo: El ciclismo en la carretera es una realidad y el uso de la calzada no es exclusivo del automovil, teniendo no solo que ser consciente de la presencia de la bicicleta si no asumir que la bici es más fragil, que no está al mismo nivel, pero que al mismo tiempo tiene el mismo derecho a circular que el coche.
CReemos que a este planteamiento le falta algo. Por mucho que insistamos, el conductor nunca nos verá como parte del tráfico rodado porque para él no lo somos. Es un problema de educación de base que existe en nuetro país.

Ahí entramos nosotros y nuestro segundo objetivo: No intentemos que el ciclista forme parte del grupo de vehículos que transitan por las carreteras... ¿y si hacemos que los conductores formen parte del gremio de los ciclistas?.

La idea es: Si eres ciclista... ¿No respetarás el metro y medio de distancia que hay que dejar lateralmente cuando adelantes a otro? partimos de la base de que formas parte de ese grupo ¿Te vas a hacer daño a tí mismo?. No hay mejor manera de respetar a un colectivo que formar parte del mismo.

Cocnlusión: Cuantos más ciclistas seamos más conductores que practican el ciclismo. ¿Utópico?, ¿Iluso?... Piensa ¿Con cuantos ciclistas te cruzas en la carretera a lo largo de tu vida?; muchos, ¿verdad?. Pues ya eres un conductor menos que pone en peligro la vida de otros ciclistas.
¿Sabes cuantos ciclistas me adelantan cada vez que salgo a rodar?, muchos. Pues si te cruzas conmigo, eres uno menos que pone en peligro mi vida. Es cuestión de probabilidad, pasar del 99% de conductores que no respetan el metro y medio al 98% no es lo mismo.

¡¡¡ÉSA ES LA IDEA!!!.

En realidad buscamos inculcar una actitud de respeto y "Respeta el metro y medio" quizá sea la norma más básica o llamativa que tener presente a la hora de cruzarnos con un ciclista. Ya sabes, debes de dejar un metro y medio de distancia lateral a la hora de rebasar a un ciclista si te cruzas con él en la carretera; y si las circunstancias no te permiten adelantarlo sin respetar esta distancia has de mantenerte tras él hasta que puedas hacerlo con seguridad para ambos. Sabemos que no es la única pero nos parecía un buen inicio.

Desde el inicio de la Agrupación Ciclista PICO Y PALA se incluye esa frase en nuestras equipaciones y es eslogan de la agrupación pero no es solo un texto, es un compromiso y si logramos que los miembros de nuestro grupo piensen en ello, aunque sólo sea un instante cada vez que ven la camiseta en su armario, estaremos consiguiendo algo importante: un conductor más que es un ciclista más.

Vamos a intentar que nuestro deporte sea lo más grande. Que nos envídien por practicarlo. Sé ciclista cuando montes en bici y también cuando conduzcas.

Y otro consejo, dí sin miedo que eres ciclista, a tus amigos, a tus familiares... así cuando ellos se crucen con un compañero pensarán en tí y nos verán de otra manera.

Gracias a todos. Un abrazo muy fuerte y disfruta de la bicicleta.

"""RESPETA EL METRO Y MEDIO"""



imagen
Normativa DGT
Es muy interesante que pinches en este enlace que hace referencia al número 147 de la revista que la Dirección General de Tráfico edita periódicamente en su web www.dgt.es

Así tendrás claras las obligaciones como ciclista y normas a seguir como conductor cuando te cruces con uno de ellos.
El texto es muy claro, conciso y está muy bien redactado sin recurrir a un lenguaje legislativo pesado. Léelo y luego nos comentas.